como instalar laravel hosting compartido

Cómo instalar un proyecto Laravel en un hosting compartido

Si te ves en la necesidad de migrar tu proyecto local en Laravel a un servidor compartido puede que hayas tenido algún que otro problema. Aquí te voy a explicar paso por paso cómo instalar un proyecto Laravel en un hosting compartido.

Excluyo los cloud y VPS porque en este tipo de servidores se nos habilita una terminal donde poder lanzar líneas de comandos y poder así instalar Laravel mediante composer.

Factores a tener en cuenta

Lo primero de todo es tener muy claro qué versión de Laravel queremos instalar. Esto de las versiones es bastante importante porque es muy común encontrarnos servidores de hosting donde por defecto la versión de PHP es la 5.4, lo que nos impide instalar proyectos de Laravel a partir de la versión 5 (recordemos que Laravel va por la versión 5.4).

En resumen:

  • Para un proyecto Laravel en versión 5.* es necesario la versión 5.6.* de PHP
  • Para un proyecto Laravel inferior a la 5.* (por ejemplo, la 4.5) es necesaria la versión 5.4.* de PHP.

El uso de programas de control de versiones como GIT, nos asegura una excelente trazabilidad entre las fases de desarrollo y de producción. Pero esto es algo complicado si nuestro servidor es un hosting compartido.

Instalar Laravel en un hosting compartido

  • Instalar un proyecto Laravel en local dentro del directorio /var/www/ si estamos en sistemas Linux o en el directorio /htdocs del XAMPP en Windows. Debe ser la versión que acepte el hosting donde lo vamos a alojar.
  • Configurar las opciones predeterminadas en el archivo .env y en /config/app.php. Y si ya tenemos una base de datos instalada en el servidor incluir las nuevas credenciales en database.php.
  • La mayoría de servidores tienen una carpeta pública desde donde se sirve los servicios web, normalmente llamados public_html/ httpdocs/. Dentro de esta carpeta pública creamos la carpeta del proyecto que se va a subir, quedando /public_html/my_project.
    • De este modo para acceder a Laravel se usará la URL: http://mydomain.com/my_project
  • En el directorio creado anteriormente subimos el proyecto de Laravel y le damos permisos de escritura al directorio /storage.
  • Copiar todo el contenido de la carpeta /public y pegarlo en la raíz del proyecto. Es importante no olvidar el archivo .htaccess.
  • Ahora en el directorio raíz tendremos que tener un archivo index.php. Debemos editarlo para modificar las dos líneas de ejecución de la aplicación:
require __DIR__.'/../bootstrap/autoload.php';

$app = require_once __DIR__.'/../bootstrap/app.php';

… sustituirlas por estas otras…

require __DIR__.'/bootstrap/autoload.php';

$app = require_once __DIR__.'/bootstrap/app.php';

Hasta aquí la explicación de cómo instalar Laravel en un hosting compartido. Si todo lo hemos hecho correcto podremos comprobar en nuestro dominio /nombre-del-proyecto y aparecerá la pantalla principal de Laravel.

4 comentarios en “Cómo instalar un proyecto Laravel en un hosting compartido”

  1. Hola!
    En primer lugar gracias por tus manuales.
    En principio me ha ayudado a empezar a entender Laravel. Pero mi gozo en un pozo.
    No hay manera de que me funcione.
    Estoy intentando subir un proyecto laravel a un hosting. También intento ponerlo en marcha en wamp64, para entender primero lo que hay que hacer pero nada.
    Me puedes indicar más en laces donde traten el tema con más profundidad.
    Gracias

    Responder
    • Si quieres practicar primero en tu sistema WAMP tienes que abrir una consola a ese directorio. Comúnmente en c:\wamp\www. Una vez ahí te recomiendo que instales un proyecto laravel vía Composer. Es la forma más adecuada de que te funcione. Si todo ha ido bien, al lanzar el comando php artisan serve te aparecerá un mensaje en la consola de que tu proyecto se está ejecutando en la dirección http://localhost:8000. Si pones esta dirección en un navegador y aparece Laravel, enhorabuena; lo has conseguido. Si no consigues al menos eso, no podrás seguir con la migración a un servidor público.
      Inténtalo y me cuentas qué tal.

      Si andas muy perdido, te recomiendo que te guíes por estos chicos que lo hacen paso a paso https://styde.net/instalacion-de-composer-y-laravel-en-windows/

      Responder
  2. Hola, muy bueno tu post solo que lo intente y no me funciono, lo que quiero es subir a un servidor debian un proyecto de laravel que hice en otra computadora(windows) pero no consigo que funcione de ninguna manera, la base de datos es externa esta en otro servido, cuando lo pruebo locamente funciona bien pero cuando intento subirlo no funciona.
    Espero haberme dado a entender bien, si es posible espero una respuesta, gracias.

    Responder

Deja un comentario